movil megabanner kiabi 2
megabanner kiabi 2
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Aprendiendo del verano

Aprendiendo del verano

Inmersos en las vacaciones con los niños, un año más nos surgen las dudas y las conversaciones sobre los deberes, las actividades, la lectura o los cuadernillos de verano para nuestros hijos. Nos asaltan muchas preguntas y leemos y oímos opiniones para todos los gustos. ¿Es bueno que desconecte del todo de la escuela y los deberes? ¿Olvidará todo lo aprendido sino repasa este verano? 

Yo soy de la opinión de que los niños deben desconectar de las tareas escolares en verano, han de dedicarse a jugar, inventar, trepar, hacer deporte, aburrirse… y aprender. Por suerte el aprendizaje es innato al ser humano, más todavía en la infancia. Que no hagan deberes, fichas, dictados no significa que no puedan aprender de otras maneras, con contenidos más o menos “académicos” pero que influyen sin duda en la mejora de su proceso de aprendizaje.

La clave está en como hacerlo y el verano puede ser el momento ideal para apostar por el aprendizaje accidental, el que ocurre “sin darnos cuenta”, de las acciones cotidianas, de los juegos y las relaciones de todos los días. Y suele ser, además, a través de lo que nos divierte y nos motiva. 

A continuación relacionamos las actividades lúdico-educativas para niños que podemos plantear en algún momento del verano y algunos de los aprendizajes, todos ellos importantes, que de ellas se derivan:

 LECTURA 

aprendiendo del verano 1

¿Qué hacemos?

• Visitar la biblioteca (y dejar que el niño mire, elija, manipule los libros y el material audiovisual)
• Copiar o hacer dibujos sobre las historias.
• Escribir, diseñar y maquetar su propio libro (con el máximo de detalles).
• Crear un rincón de correos en casa (material de escritura, buzones para cada miembro de la familia… y a cartearse!).
• Leer por turnos y poniendo voces.
• Realizar tarjetas con dibujos. Inventar (contar o escribir) un cuento con las tarjetas que cada participante saque. • Valorar los libros.
• Respetar los espacios y materiales.
• Imaginar situaciones y personajes.
• Interpretar.
• Tomar decisiones
• Favorecer la comunicación.
• Canalizar la expresión de sentimientos.
• Mejorar la lectoescritura.

¿Qué aprendemos?

• Valorar los libros.
• Respetar los espacios y materiales.
• Imaginar situaciones y personajes.
• Interpretar.
• Tomar decisiones
• Favorecer la comunicación.
• Canalizar la expresión de sentimientos.
• Mejorar la lectoescritura.

 TODO EN UNO 

aprendiendo del verano 7

¿Qué hacemos?

Trabajar diferentes actividades y habilidades en torno a un mismo tema. La clave de este tipo de trabajo es que el niño elija el tema (uno que le guste y le motive) y buscar información sobre él:

• Actividades Relacionadas
• Vídeos
• Recetas De Cocina
• Maquetas
• Experimentos

Ejemplo: “La guerra de las galaxias”. Investigar el universo (galaxias, estrellas, magnitudes, velocidad); realizar una maqueta de la estrella de la muerte; crear un disfraz con retales; espada láser (qué es el láser, para qué se utiliza ahora); adaptar la II Guerra Mundial con personajes de la guerra de las galaxias.

¿Qué aprendemos?

• Investigar
• Relacionar
• Comprender
• Visualizar
• Transformar El Conocimiento En Algo Práctico
• Automotivación.
• Perseverar
• Memorizar.

 CON LAS MANOS 

aprendiendo del verano 2

¿Qué hacemos?

• Tejer
• Hacer pulseras
• Técnicas de dibujo (carboncillo, puntillismo, acuarela)
• Realización de maquetas (con tente, cartón, madera)
• Punto de cruz.
• Pintar camisetas (hay diversas técnicas).
• Cocinar
• Recetas para elaborar materiales caseros (plastilina, blandiblu, pintura). • Ejercitar la paciencia.
• Desarrollar la creatividad.
• Autoconocimiento.
• Trabajo en equipo.
• Probar cosas nuevas.
• Concentración.
• Destreza manual.
• Seguir instrucciones.
• Magnitudes y cantidades.

¿Qué aprendemos?

• Ejercitar la paciencia.
• Desarrollar la creatividad.
• Autoconocimiento.
• Trabajo en equipo.
• Probar cosas nuevas.
• Concentración.
• Destreza manual.
• Seguir instrucciones.
• Magnitudes y cantidades.

 JUEGOS DE MESA 

aprendiendo del verano 4

¿Qué hacemos?

Son excelentes compañeros para las sobremesas de verano. Investigar según edades y preferencias.
Ejemplos: Monopoly, cluedo, catán, cartas, party, dominó, ajedrez, dixit… y muchos otros menos conocidos.

¿Qué aprendemos?

• Estrategia
• Cooperativismo.
• Paciencia.
• Negociación.
• Agilidad.
• Imaginación.
• Comunicación.
• Memoria.

 JUEGOS CASEROS 

aprendiendo del verano 6

¿Qué hacemos?

• Inventar circuitos y laberintos (con cinta adhesiva, “señales” indicadoras y obstáculos varios).
• Diseñar dianas (con tela, cartón, en el suelo, colgando…) acordar las normas y afinar la puntería.
• Construir fuertes, casitas, aparcamientos, escenarios de teatro…
• Adaptar algunos juegos o deportes para realizarlos en miniatura (bolos, tenis, petanca, golf).
• Reciclar botellas, tapas, cartones y hacer juegos o instrumentos con ellos (damas, tragabolas, marionetas)

¿Qué aprendemos?

• Creatividad.
• Destreza manual.
• Flexibilidad.
• Aprender por ensayo-error.
• Constancia.
• Investigación.
• Seguir instrucciones

 ESTIMULACIÓN CORPORAL 

aprendiendo del verano 5

¿Qué hacemos?

• Bailar.
• Meditar.
• Ejercicios de respiración.
• Pintar con el cuerpo.
• Figuras en el agua (diseño y ensayo de ejercicios de natación sincronizada – adaptada a cada edad).
• Juegos con las piernas atadas, pata coja, ojos cerrados…
• Estatuas (movimiento con música y totalmente quieto al quitarla).
• Equilibrio (colocar diferentes líneas en el suelo y seguirlas sin salirse – según edades).
• Espejo (todos imitan a uno en movimientos y expresiones).

¿Qué aprendemos?

• Mejorar la percepción del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo.
• Autocontrol.
• Agilidad.
• Ritmo.
• Lateralidad.
• Desarrollo motor.
• Seguridad y destreza corporal.
• Expresión de emociones.

Ana Ayala. Pedagoga de Cadakual Iniciativa Social

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 25
    jue
  • 26
    vie
  • 27
    sab
  • 28
    dom
  • 29
    lun
  • 30
    mar
  • 1
    mie
  • 2
    jue
  • 3
    vie
  • 4
    sab
  • 5
    dom
  • 6
    lun
  • 7
    mar
  • 8
    mie
  • 9
    jue
  • 10
    vie
  • 11
    sab
  • 12
    dom
  • 13
    lun
  • 14
    mar
  • 15
    mie
  • 16
    jue
  • 17
    vie
  • 18
    sab
  • 19
    dom
  • 20
    lun
  • 21
    mar
  • 22
    mie