movil megabanner kiabi
megabanner kiabi
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Entrevista a Virginia Martínez

Entrevista a Virginia Martínez

Agenda Menuda ha tenido la suerte de poder entrevistar a Virginia Martínez, directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Este año hemos disfrutado muchísimo con nuestros hijos en los “Conciertos en Familia” que, la OSRM bajo la batuta de Virginia, nos ha ofrecido en el Auditorio Víctor Villegas. Teníamos muchas ganas de hablar con ella, trasmitirle nuestra enhorabuena por un año plagado de éxitos y darle las gracias por esta magnífica temporada.

Además nos interesa mucho conocer su opinión sobre la educación musical y su punto de vista como madre, para inculcar en nuestros hijos la cultura musical.
Son numerosos los estudios que avalan los beneficios de la música en los niños, mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la atención y la concentración, estimula la creatividad e imaginación, aumenta la autoestima.

En tu caso, ¿qué beneficios te ha aportado estudiar música en el desarrollo de tu vida? Estudiar música no sólo me ha permitido realizar mi sueño, ser directora de orquesta, también desarrollar otras sensibilidades, tener la posibilidad de viajar por todo el mundo y conocer personas y otras culturas a través del idioma común que es la música.

¿Qué despertó en ti el interés por la música? ¿cómo fueron tus inicios? En casa, escuchaba a mi padre tocar el órgano canciones de los Beatles, los Bee Gees… y desde pequeñita empecé a formar parte del coro de niños de Molina de Segura que dirigía mi tía Pilar, ese fue mi primer contacto con la música. Lo que indudablemente me llamó la atención desde el principio, fue cómo se podían decir tantas cosas a través del lenguaje de las manos.

¿Cómo se debe introducir la música en los niños? Debe estar presente desde edades muy tempranas. Es importantísimo que se fomente tener la música en la vida de cada persona, pues desarrolla ciertas sensibilidades y aptitudes que no desarrollan otras disciplinas. ¿De qué manera podemos como padres hacerles disfrutar de la música e inculcarles la pasión por aprender a tocar un instrumento? Podemos llevar a los niños a cualquier actividad musical que haya en la ciudad. Sobre todo, como directora de la OSRM, animo a los padres a conocer los Conciertos en Familia, una iniciativa que funciona de maravilla, especialmente estos últimos años. Son un punto de encuentro no sólo para niños, sino para toda la familia. Es una manera muy divertida de hacer que el niño entre en contacto con la música clásica.

Aprender música, requiere un gran esfuerzo y disciplina, ¿Cómo podemos motivar a los niños que estudian música y hacerles ver que ese esfuerzo tiene una recompensa? Es cierto que la carrera de músico requiere muchísimo esfuerzo, disciplina, constancia y sobre todo ilusión. Un niño que estudia música, no hace falta que tenga como meta dedicarse profesionalmente a ello. La recompensa de todo ese esfuerzo llega cuando ese niño disfruta con lo que está haciendo. Afortunadamente, hoy en día los niños no tienen que estudiar música como se hacía antes, hay muchas maneras más divertidas y fáciles de aprender a tocar un instrumento musical. El equilibrio entre esfuerzo y disciplina se logra con muchísima ilusión.

entrevista virginia 2

En nuestro país, la música no ocupa un lugar relevante en la educación y formación de los niños. (En muchos países, la música está integrada en los programas educativos y se aprende en la escuela) ¿Cómo podemos hacer que la música tenga más peso en la formación académica de nuestros hijos? Es cierto, en Centro Europa la música forma parte de la educación de las personas, por ejemplo en Viena, toda persona a pie de calle sabe leer una partitura como sabe inglés. Eso nos falta en nuestro país. En estos momentos estamos dando pasos atrás, hubo muchos años en los que no existía la música en el currículum escolar, después se incorporó y ahora de nuevo se están recortando las horas de música. Lo que podemos hacer los padres es dirigirnos a las autoridades competentes, defender los beneficios de la música en los niños y luchar por ello.

¿Qué programas de radio, lecturas, piezas musicales nos recomiendas para escuchar con los niños y así conseguir inculcarles la cultura musical desde pequeños? En la televisión hay poquitos dibujos que pueden acercar a los niños a la música clásica. Destacaría Baby Einstein, que es una manera muy bonita y cuidada de expresar los beneficios de la música clásica. En cuanto a piezas musicales, yo siempre hablo de una, que fue la que me impulsó a dar el salto a la dirección: La Flauta Mágica, una ópera de Mozart, apta para adultos y niños que tiene un mensaje fácil para los niños.

¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías tanto en el proceso de aprendizaje como en el disfrute de la música? Me consta que hay algunas aplicaciones para niños que incluyen música clásica y el acercamiento a este mundo, como es My first Classical Music, pero, personalmente, lo que recomiendo es vivir la música en directo y menos dispositivos electrónicos.

Muchas veces oímos decir “mi hijo no tiene oído para la música”… evidentemente, no todos los niños sienten una pasión clara ¿puede ésta despertarse más adelante? Indudablemente que un niño “no tenga oído” no quiere decir que no le pueda llegar a gustar la música clásica. Un niño, puede no tener ninguna inquietud por la música clásica, pero se han dado muchísimos casos de niños que han asistido a uno de nuestros conciertos y a partir de ahí han querido volver a escuchar a la Orquesta Sinfónica en directo. Se puede despertar la ilusión, claro que sí, y esto está más relacionado con un descubrimiento, al tener un acercamiento a la música clásica, y no, con el hecho de no tener educación musical.

entrevista virginia 1

En Agenda Menuda animamos siempre a las familias a asistir a los Conciertos en Familia, ¿cómo lo harías tú? Además de contar con gran una trayectoria y el éxito cosechado en las últimas temporadas, creo que son los padres, los que mejor pueden animar a otros padres, teniendo la experiencia de haber compartido con nosotros esos momentos de diversión y aprendizaje. El niño aprende de una manera muy sutil, pero sale de la sala sabiendo algo más del compositor, gracias también a los programas de mano que pueden colorear y a los “peque-encuentros”, donde se intercambian opiniones y preguntas con los niños. Un punto de encuentro muy favorable, para que los niños sientan pasión por la música clásica y por la OSRM.

Esta temporada habéis estrenado el formato “Abono a ciegas”, ¿Ha tenido buena acogida? Ha sido una sorpresa para todo el equipo de la OSRM. Quisimos poner este termómetro para medir la fidelidad de los abonados, y la verdad es que, con más de 400 abonados a ciegas, no podemos estar más contentos. En esta próxima temporada, tendremos ballet, clown, humor, títeres y una orquesta invitada. Una temporada que sin duda será, al menos tan buena como la anterior.

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie
  • 25
    jue
  • 26
    vie
  • 27
    sab
  • 28
    dom
  • 29
    lun
  • 30
    mar
  • 1
    mie
  • 2
    jue
  • 3
    vie
  • 4
    sab
  • 5
    dom
  • 6
    lun
  • 7
    mar
  • 8
    mie
  • 9
    jue
  • 10
    vie
  • 11
    sab
  • 12
    dom
  • 13
    lun
  • 14
    mar
  • 15
    mie
  • 16
    jue