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Las 6 emociones básicas para educar a los niños

Las 6 emociones básicas para educar a los niños

Desde que nuestros hijos vienen al mundo nos esforzamos en que cada vez “aprendan más cosas y antes”: las letras, los colores, los números, idiomas, informática.... conocimientos e información que, si bien son necesarios, resultan insuficientes para un desarrollo sano de su persona si no nos ocupamos, en la misma medida, de enseñarles a relacionarse con los demás, conocerse a sí mismos, a afrontar las diferentes situaciones que les traerá la vida y a regular su comportamiento y emociones.

Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivos. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.

Hay emociones que se las llama positivas, porque están asociadas con el bienestar y otras negativas que se acompañan de malestar, pero todas ellas son válidas y necesarias. No podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarlas, ya que tienen una gran influencia en nuestra conducta y nuestro pensamiento.

Lo primero para regular las emociones con eficacia es conocerlas. Os presento a las 6 emociones básicas:

ie alegriaAlegría
Sentimiento placentero ante una persona, deseo o cosa. Nos impulsa a la acción. Son múltiples los ejemplos de alegría en los niños, desde merendar sus galletas preferidas, hasta ver los regalos la mañana de Reyes Magos.

 

ie tristezaTristeza
Sentimiento de pena asociado a una pérdida real o imaginada. Nos hace pedir ayuda. Situaciones en las que los niños pierden alguno de sus juguetes preferidos o se enferman sus mascotas, son momentos de tristeza para ellos.

 

ie miedoMiedo
Inseguridad anticipada ante un peligro, real o imaginario. Nos ayuda a la supervivencia ya que nos hace actuar con precaución. El encuentro con algunos animales o con personas desconocidas pueden ser ejemplos de situaciones de temor en los menores.

 

ie ira

Ira
Rabia cuando las cosas no salen como queremos. Nos impulsa a hacer algo para resolver un problema. Son multitud los momentos de enfado de un niño: cuando los mandamos a dormir, cuando tienen que recoger, cuando apagamos la TV... 

 

ie AscoAsco
Desagrado respecto a algo o alguien. Nos hace alejarnos. La situación más típica en los más pequeños se produce ante determinados alimentos que, al provocarles asco, rechazan de forma tajante.

 

ie sorpresaSorpresa
Asombro, desconcierto. Nos ayuda a comprender algo nuevo, porque nos hace buscar respuestas ante lo desconocido. Favorece la atención, la exploración y el interés o la curiosidad.

 

El conjunto de habilidades que sirven para expresar y manejar las emociones y sentimientos de la manera más adecuada es lo que podríamos llamar inteligencia emocional; es la capacidad de tomar conciencia de la propias emociones, conocer las de los demás y aprender a regularlas. Conciencia y regulación emocional son competencias emocionales básicas para afrontar los retos de la vida y constituyen un factor protector ante conductas de riesgo como el consumo de drogas o la violencia.

Dichas habilidades pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana. Os propongo que, en los próximos días, intentéis ser más conscientes de vuestras emociones y de identificar con qué situaciones están relacionadas.

Haced lo mismo con vuestros hijos, poned nombre a lo que están sintiendo en un momento dado para que vayan aprendiendo a identificar sus propias emociones y, después, podrán poner en marcha estrategias para regularlas.

¿Y vosotros, cómo le explicáis a vuestros hijos las emociones?

Próximamente, os daré algunas claves para ello.

Alma Martínez de Salazar. Especialista en Psicología Clínica 

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Comentarios  

África Martínez 11-03-2019 15:37
¡Ay Alma! Me encantó, estoy completamente de acuerdo contigo. En mis hijos lo puedo comprobar. He intentado como bien dices que vayan desarrollando su inteligencia emocional. Los niños a menudo entran en rabietas y es importante que entiendan cuáles son los motivos por los que se ponen de ese modo y o las causas por las que se sienten angustiados en muchos casos. Paso el tiempo leyendo para hacerlo bien con mis pequeños, pero lo cierto es que todo requiere horas de trabajo, paciencia y esfuerzo. Esto pasa especialmente con las emociones negativas que comentas, como es el caso de la rabia. En este artículo de Refugio del Alma https://refugiodelalma.com/la-importancia-de-educar-en-emociones-a-los-ninos.html, leí que es importante como padres que no seamos nosotros quienes reprimamos sus emociones, sino lo contrario, que fluyan, para que de ese modo desde pequeños estén acostumbrados a todas y luego de adultos sepan detectar qué les hace sentir de una forma o de otra en función de cada circunstancia. Me encantaría que comentases Alma, cómo podemos introducir a nuestros hijos la existencia de cada tipo de emoción y su significado. ¡Te sigo leyendo!

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