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Qué hacer si el niño sufre un golpe en la cabeza

Qué hacer si el niño sufre un golpe en la cabeza

Un golpe en la cabeza siempre motiva la preocupación de los padres. Suelen ser frecuentes cuando los niños comienzan a andar, aunque también suceden por caídas cuando son un poco más mayores; patinando, montando en bici, o por choques fortuitos cuando están jugando, etc.

Aunque en la mayorías de los casos los golpes en la cabeza son leves y no producen daños, pueden llegar a causar graves lesiones y es por esto que los padres deben estar preparados y saber cómo actuar ante un golpe en la cabeza del niño.

Se denomina traumatismo craneoencefálico a un golpe en la cabeza cuya importancia y evolución son muy variables. 

Las lesiones son más probables cuanto más fuerte es el golpe (accidentes de tráfico, bici, etc).
Es normal que en las primeras horas su hijo esté asustado, tenga dolor de cabeza o presente algún vómito aisladoHay que observar al niño durante las 48 horas siguientes al golpe. 

  • Mantén al niño en un ambiente tranquilo y bajo la supervisión de un adulto responsable.
  • Si el niño tiene sueño puedes dejarle dormir, pero debes despertarle cada 2 horas y observar sus reacciones frente a preguntas sencillas: quien soy, donde estás, como te llamas…
  • Debe mantener un comportamiento adecuado, reconocer a las personas, las cosas, hablar normalmente…
  • Ofrécele una dieta ligera. No le fuerces a comer, es posible que si está molesto no tenga mucho apetito.

Sin embargo, deberás solicitar una nueva valoración médica en caso de aparecer alguno de los siguientes signos/ síntomas:

  • 1  Alteración del comportamiento y/o reactividad: irritabilidad, somnolencia…
  • 2  Vómitos recurrentes.
  • 3  Cefalea intensa o dificultad para la movilización del cuello.
  • 4  Sensación de mareo progresivo o que se favorece al movilizarle.
  • 5  Convulsiones.
  • 6  Sangrado por nariz u oído.
  • 7  Alteraciones de la marcha, disminución de la fuerza o sensación de hormigueo en alguna extremidad.
  • 8  Diferencia del tamaño de las pupilas.
  • 9  Alteraciones de la visión (borrosidad, visión doble,..) o de la posición ocular (desviaciones de la mirada).
  • 10  Trastornos del lenguaje: no articula bien las palabras, voz alterada, etc.
  • 11  Cualquier signo o síntoma que NO sea normal en el niño o que preocupe a la familia.
  • Susana Pérez. Pediatra

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