movil megabanner aytomurcia primavera
megabanner terranatura semana santa

Noche de los museos en Cartagena 2019

  • Finalizado
  • Consultar
  • Gratis
  • Todos
  • Cartagena
  • Ver mapa

Desde 1977 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. La larga noche de los museos nació, bajo ese nombre, en la ciudad de Berlín ese mismo año. Este año la noche del 18 de mayo de 2019, museos de toda Europa abrirán sus puertas e iluminarán el panorama cultural de nuestro viejo continente. La ciudad de Cartagena abrirá sus puertas a la cultura y el arte: Se podrán visitar todos sus espacios museísticos, de manera gratuita, desde las diez de la mañana hasta las dos de la madrugada.

Acércate con los niños y disfruta en familia de una visita diferente a los museos. Aquí os dejamos la programación de las actividades para hacer en familia:

HAZIM DE CARTAGENA
Una recorrido por los principales lugares donde conoceremos restos de los siglos XII y XIII en la ciudad de Cartagena y en el que los participantes serán guiados por el poeta musulmán cartagenero Hazim Al-Qartayanni.
Horario: 12:00 horas
Plazas: 35
Colabora: Gaia Cultural
Lugar de Encuentro: Muralla Bizantina

LECCIONES DE ANA - TOMÍA
Nuestra alocada doctora Ana, procedente de la corte del Dios Esculapio nos pondrá al día de las diferentes técnicas que en la antigüedad clásica se usaban para curar heridas y enfermedades, experimentando con el grupo de valientes visitantes sus últimos descubrimientos.
Horario: 10:30, 11:30 y 12:30 horas
Plazas: 35 por turno
Lugar de Encuentro: Pabellón de Autopsias
Colabora: Gaia Cultural

EL MISTERIO DEL SAMHAIN
El Dios del tránsito del otoño al invierno nos contará lo que sucede justo a la inversa, en el cambio de invierno a primavera, llevando a los visitantes a realizar los ritos propiciatorios con el fin de que las cosechas y los frutos de la nueva colecta sean abundantes. La ruta estará amenizada por un grupo de música celta.
Horario: 13:00 horas
Plazas: 35
Lugar de Encuentro: Puerta Parque Arqueológico del Molinete
Colabora: Gaia Cultural

LOS VIAJES DE MARCO POLO
El mercader veneciano, Marco Polo nos contará sus últimas aventuras en una ruta por los restos de la Cartagena medieval (Castillo de la Concepción y Puerta de la Villa).
Horario: 10:00 y 12:00 horas
Plazas: 35 por turno
Lugar de Encuentro: Puerta Principal Parque Torres
Colabora:Gaia Cultural

LA REVOLUCIÓN CANTONAL EN CARTAGENA
A través de un recorrido por las calles del casco histórico, los participantes podrán conocer los hechos que convirtieron a Cartagena en el último reducto de un movimiento que propugnaba el federalismo a través de los cantones.
La proclamación del Cantón en el Palacio Consistorial, la importancia del Puerto de Cartagena en esta revolución o el trágico final en el Parque de Artillería son varios de los puntos de la visita.
Horario: 10:00 horas
Plazas: 35
Lugar de Encuentro: Palacio Consistorial
Colabora: Pedro Lizarán (Guía Oficial de Turismo)

MISTERIOS Y LEYENDAS DE CARTAGENA
Esta ruta recorrerá el casco histórico cartagenero en el que los participantes conocerán la evolución de la ciudad a través de misterios, leyendas, milagros, anécdotas y sucesos que marcaron a la sociedad de cada época de la Ciudad Departamental. El secreto del Ataúd del Vampiro, la piratería berberisca en las leyendas del barranco de La Mora, la Casa del Duende del Molinete, las curiosidades de la impronta militar de la ciudad, o el origen del pasodoble “Suspiros de España”, acompañarán a los participantes a lo largo del todo recorrido.
Horario: 12:00 horas
Plazas: 35
Lugar de Encuentro: Palacio Consistorial
Colabora: Pedro Lizarán (Guía Oficial de Turismo)

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MINA DE LAS MATILDES
El Centro de Interpretación es un espacio interpretativo donde los visitantes pueden conocer de una forma didáctica y amena, distintas facetas de la minería y de las huellas que ha dejado en el medio ambiente y en la historia e idiosincrasia de esta comarca, y descubrir el valioso patrimonio industrial de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, así como la singularidad y la belleza de las minas del entorno del Beal dedicadas al desagüe de la cuenca minera. Además, el Centro cuenta también con una atractiva exposición de fotografía histórica de la Sierra Minera que evoca momentos, espacios y rostros de la historia de la Sierra Minera en el siglo XX.
Horarios: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas
Plazas: 30 por turno
Lugar de encuentro: Mina Matilde. El Beal.
Colabora: Fundación Sierra Minera.
Observaciones: Transporte para esta actividad No incluido.

CUENTA LA LEYENDA
Descubre las leyendas más tradicionales, asombrosas e impactantes de los rincones emblemáticos de nuestra ciudad.
Hora: 10:00 y 12:00 horas
Plazas: 30 por turno
Lugar de Encuentro: Estatua Marinero de Reemplazo.
Colabora: Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Cartagena. Estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas.

RUTA VÍCTOR BELTRÍ 2019
Visita guiada por las obras más importantes del arquitecto más representativo del modernismo cartagenero. Desde la Casa Zapata, pasando por edificios tan significativos como la Casa Dorda, el Gran Hotel o la Casa Cervantes. En ella los participantes descubrirán, no solo la arquitectura, sino, también, historias y anécdotas asociadas a estas deslumbrantes mansiones de finales del siglo XIX y principios del XX.
Horario: 10:30 y 12:00 horas
Plazas: 30 por turno
Lugar de Encuentro: Colegio Carmelitas
Colabora: Comisión Beltrí 2012

RUTA PALEONTOLÓGICA
Los protagonistas de esta ruta están “camuflados”. Vivieron hace millones de años y tras un largo camino han acabado integrándose en la arquitectura de nuestra ciudad portuaria. Os invitamos a seguirles la pista y disfrutar del patrimonio paleontológico del que gozamos en nuestra ciudad.
Horario: 11:00 horas
Plazas: 30 por turno
Lugar de Encuentro: Plaza de San Francisco
Colabora: Universidad Politécnica de Cartagena.

RUTA UNIVERSITARIA
Conoce la historia y el presente de los diferentes edificios que la universidad politécnica tiene repartidos por la ciudad. Con la ayuda de la tecnología, conoceremos las razones que llevaron a construir los distintos edificios que la componen.
Horario: 12:00 horas
Plazas: 30 por turno
Lugar de Encuentro: Edificio del Rectorado
Colabora: Universidad Politécnica de Cartagena.

DE RUTA POR LOS MOLINOS DE VIENTO
El paisaje, la historia y la cultura del Campo de Cartagena no serían lo mismo sin la silueta inconfundible de los molinos de viento que desde hace siglos dominan el horizonte de estas tierras. Con esta ruta el visitante conocerá diferentes tipos de molinos de viento, según las utilidades para las que se empleaba el movimiento de su maquinaria, entre ellos, el molino Zabala que actualmente vuelve a moler gracias a la reciente restauración municipal.
La fuerza de los vientos ha sido aprovechada para hacer girar los palos enarbolados con la vela latina mediterránea de estos gigantes que tanto aportaron a la subsistencia y desarrollo de toda la Comarca.
Horario: 10:00 horas
Plazas: 50 plazas
Colabora: Liga Rural del Campo de Cartagena
Observaciones: Esta actividad incluye desplazamiento

VISITA AL ANFITEATRO ROMANO. BAJA A LA ARENA Y SIENTE LA HISTORIA
La visita guiada al Anfiteatro romano de Cartagena permitirá conocer al público asistente las particularidades de este gran edificio de espectáculos gladiatorios y los últimos hallazgos realizados en el área meridional del Anfiteatro, pudiendo adentrarse en un conjunto de estancias de servicio romanas con cubierta abovedada original.
El recorrido acompañado por guías y apoyado por paneles explicativos profusamente ilustrados, comenzará en el centro del albero del coso taurino donde se hará un repaso de la presencia del Anfiteatro en la ciudad y la singular evolución urbanística de este sector urbano. A continuación se visitará el acceso W del eje mayor y sus estancias anexas, así como el pódium y las gradas de la ima cavea, finalmente se hará un recorrido pormenorizado de los hallazgos más recientes en el eje menor.
Horario: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas.
Plazas: 30 por turno
Lugar de Encuentro: Anfiteatro Romano
Organiza: Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena
Imparte: Mª Carmen Berrocal - Directora General de Patrimonio Arqueológico de Cartagena

VISITA AL MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE CARTAGENA. REAL PARQUE Y MAESTRANZA DE ARTILLERÍA
El Museo Histórico Militar de Cartagena, inaugurado el 11 de junio de 1997, se ubica en el histórico edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, sede de los sucesivos Regimientos de Costa que, con diferentes denominaciones, se han asentado en Cartagena. Los orígenes del edificio se remontan a la segunda mitad siglo XVIII. Durante el reinado de Carlos III, dieron comienzo sus obras, proyectadas por el ingeniero militar D. Mateo Vodopich en 1777 y finalizadas en 1786.

El museo cuenta con una superficie expositiva de 3.520 m2, se articula en salas temáticas distribuidas en dos plantas, reflejándose en ellas la heterogeneidad del Ejército, su peculiaridad y la diversidad de sus fondos. Durante el recorrido por el Museo se pueden contemplar, entre otras la mayor colección de piezas de artillería del siglo XX que hay en España, la mayor colección de proyectiles y espoletas de artillería que hay en Europa, y la mayor colección de miniaturas militares que hay en el Mundo.
Horario: 10:00 y 12:00 horas
Plazas: 100 por turno (cuatro grupos por turno)
Lugar de Encuentro: “Patio de las Herrerías”, en el Parque de Artillería.
Organiza: Museo Histórico Militar de Cartagena. Edificio “Parque de Artillería”.
Colabora: Asociación Cultural de Voluntarios Mayores y la Asociación Cultural de Amigos del Museo Militar de Cartagena.
Observaciones: Se recomienda estar 10 minutos antes de empezar la visita. NO ES NECESARIA INSCRIPCIÓN PREVIA

VISITA A LA BASE SUBMARINO
La visita guiada a la Base de Submarinos ofrecerá al visitante disfrutar de los diferentes espacios de los que dispone como son la Sala Histórica, la Sala del Centenario, la Escalera Monumental, así como los Submarinos Foca y Tiburón.
Horario: De 20:00 a 01:00 horas
Plazas: 30 por turno (por orden de llegada)
Lugar de Encuentro: Puerta de Acceso Arsenal Militar
Observaciones: Traslado en autobús desde la puerta del Arsenal hasta la Base de Submarinos y vuelta. NO ES NECESARIA INSCRIPCIÓN PREVIA

VISTA GUIADA AL FARO DE CABO DE PALOS
La visita al Faro de Cabo comenzará en la explanada del edificio donde un guía nos explicará la historia, el funcionamiento y muchas curiosidades sobre esta señal marítima para luego adentrarnos en su interior. Tras superar los 350 peldaños de su escalera de caracol llegaremos hasta la terraza superior donde disfrutaremos de una panorámica única de nuestro Mar Mediterráneo, Cabo de Palos y La Manga.
Horario: 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas / 16:00, 17:00 y 18:00 horas
Plazas: 12 por turno
Lugar de Encuentro: Explanada Faro
Organiza: Autoridad Portuaria de Cartagena
Observaciones: La visita no incluye desplazamiento y está sujeta a la normativa establecida por la Autoridad Portuaria. + Información (aquí)

 Y para ir abriendo boca os dejamos el vídeo de promocinal de este año:

 

(1)
< Regístrate para votar

Publica tu comentario

  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun
  • 16
    mar
  • 17
    mie
  • 18
    jue
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie
  • 25
    jue